martes, 25 de octubre de 2016

Partes de un velero (I)

Partes de un velero

Sabemos que eres un navegante profesional, y que te sabes las partes del velero de sobra, pero para los no iniciados, o si quieres hacer un pequeño repaso, a continuación definiremos las diferentes partes que conforman un velero.
El Mástil: Es el palo más alto y vertical que sujeta las velas del velero.
Botavara: Es el palo horizontal que va unido al mástil. Con él, podemos orientar y sujetar la vela mayor.
Jarcia firme: Se trata de las cuerdas y cables que no se cambian ni se tocan en un uso normal, y que son usados para sujetar los palos. Está formado por los obenques y los estáis.
Orza: Normalmente ubicada bajo el casco, esta pieza retráctil (en la mayoría de los casos), evita la deriva del velero debido al viento.
Obenques: Los obenques son los cabos que sujetan los mástiles de manera lateral. Van firmemente sujetos a los lados por los cadenotes.
Jarcia de labor: Aparejos y cabos con los cuales manejamos el velero y orientamos las velas. Están formados por las contras o retenidas, las drizas, las escotas y los amantillos.
Estáis: Cables de acero que sujetan el mástil. Su función es evitar que vaiga hacia popa o proa. Como hemos mencionado, son parte de la jarcia firme del velero.
Las drizas: Encargadas de arriar o izar las velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario